Los genes del artista
José Luis Carrillo Hernández.
Mucho se especula con las artes plásticas, el plagio y las copias en el mercado son asunto común, pues usted puede encontrar desde un Van Gog hasta un Rafael de origen chino, como también puede encontrar supuesta pintura del virreinato que se imprimen y se pincelan en serie en talleres del Perú, también se han documentado múltiples fraudes con falsificaciones de Siqueiros, Diego Rivera, Frida Kahlo, entre otros que se hacen pasar como originales de autor.
Pero no sólo la obra de los más cotizados se copia y se falsifica por obvias razones, también las imitaciones por parte de una gran cantidad de pintores de academia y surgidos de talleres, marcados e influenciados por el estilo de su maestro, algo así como clones del mismo. Abundan, y como la gente poco o nada conoce de arte lo que le muestren lo da por auténtico y original, sin embargo lo único que ve es un mala reproducción del maestro en las manos de sus alumnos.
En la obra de arte debe estar presente un verdadero estilo, muy propio y original, digamos los genes del artista, de lo contrario no lo es. Está tomando elementos de otros para hacerlo aparecer como propio, es una obra sustentada en la piratería.
Hoy en día la tecnología es una maravilla en reproducción de cualquier imagen con una fidelidad muy cercana o igual a una original, para algunos es la oportunidad de trasferir un buen dibujo a su batea para hacerla aparecer como trabajo inédito y propio.
Por ello, quien no conoce no alcanza a ver ni entender la diferencia ya que carece de referente alguno, como es la estética y la historia del arte. Entender lo que es estilo, técnica y originalidad, es fundamental, pues definen lo que es una obra de arte pictórico u obra plástica cuya acepción es más amplia.
Así que no crea usted que todo lo que está viendo en las galerías o salas de exposición -pese estar firmado- en realidad contenga los genes del artista, dicho de otra manera: una verdadera e inédita obra plástica parte del hecho de estar compuesta de una serie de elementos que le son inherentes a ella y al autor. Pertenecen al orden de lo estético y lo armónico, elementos íntimamente ligados en función de la proporción todo esto dicho con un lenguaje, el visual, pero con el estilo del artista, ésto lo hace muy particular muy único, no copia sino de sí mismo y de la naturaleza.
Lo anterior frente a unas propuestas falseadas, adulteradas y truqueadas con imágenes ajenas, sacadas de revistas, libros, enciclopedias o bajadas de la web que son fotocopiadas, ampliadas y trasferidas luego al papel o lienzo donde son coloreadas o repintadas, para después ser cínicamente firmadas como obra de autor. Así pretenden superar, suplir y encubrir la ausencia de un discurso plástico propio que lo identifique y dialogue por sí mismo con quien lo contempla, el público.
contacto@elperiodicodesaltillo.com |